jueves, 26 de noviembre de 2009

MUSEOS Y GALERIAS









Como parte del acervo cultural de nuestra Ciudad de México, contamos con una gran diversidad de museos y galerías los cuales se refieren a diferentes temas de interés y muestran la riqueza del pasado y del presente de nuestra historia.No hay una experiencia igual como regresar en el tiempo y conocer la herencia cultural, social, política, económica de nuestra ciudad y por eso le recomendamos visitar nuestros museos como el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Comisión Federal de Electricidad, el Museo de Arte Moderno, el Museo San Ildefonso, el Templo Mayor, entre otros. La Ciudad de México destaca mundialmente por grandes pintores de todos los tiempos como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, José Alfaro Sequeiros, entre otros y muestra de ello son las galerías de nuestra ciudad.


MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
Antropología e Historia.Ubicado en El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, recinto considerado patrimonio arquitectónico y artístico de la Nueva España. Esta hermosa residencia expone en sus veintisiete salas la evolución de la Ciudad de México, desde los Mexicas hasta nuestros días. Los cambios que ha tenido la capital se ilustran mediante pinturas, planos y maquetas. En la parte alta del edificio dentro de un estudio, el pintor Joaquín Clausell dejó sobre las paredes bellos escorzos que realizaba al limpiar sus pinceles. Al Museo de la Ciudad de México puede describírsele como una casa de cultura con movimiento y vida propia que lleva a cabo un interesante programa de actividades: exposiciones, conciertos, montajes teatrales, conferencias y talleres.Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.



MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

Antropología e Historia.Considerado como uno de los mejores en su género a nivel mundial, fue inaugurado en 1964. En la planta baja se encuentran las salas de arqueología que muestran las colecciones de las culturas prehispánicas: teotihuacana, maya, mexica, culturas del Norte, culturas del Occidente, entre otras; en la planta alta se ubican las salas de etnografía en donde se presentan las características de los pueblos indígenas que han logrado sobrevivir hasta nuestra época. El museo también expone obras plásticas de los años 60 de autores como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Nicolás Moreno, inspirados en las culturas de Mesoamérica. A lo largo del museo se han dispuesto mapas, cuadros y maquetas que reconstruyen obras arquitectónicas como la pirámide de Quetzalcóatl y la tumba de Palenque. El recinto cuenta con 44,000 m2 cubiertos y 35,700 m2 de áreas descubiertas que incluyen el patio central, la plaza de acceso y algunos patios hundidos a su alrededor. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, uniformados, pasantes e investigadores con permiso del INAH, jubilados, pensionados y discapacitados. Domingo y días festivos con credencial del IFE, entrada libre.


MUSEO NACIONAL DE HISTORIA CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Temático.Cuenta con dos secciones principales: una que corresponde al antiguo Colegio Militar y otra al Alcázar. En el primero se encuentran 12 salas que albergan objetos de la época de la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Reforma y la Revolución. En la planta alta se exhiben exposiciones temporales. Destacan los murales de artistas como Jorge González Camarena y José Clemente Orozco. El Alcázar se conforma por 19 salas, las cuales se caracterizan por haber fungido como residencia de importantes personajes como El Emperador Maximiliano y el General Porfirio Díaz.Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs. Entrada gratuita a niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, pensionados y jubilados con credencial, personas con capacidades distintas, profesores y estudiantes con credencial vigente. Domingo, entrada libre al público nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario