martes, 24 de noviembre de 2009

ARTESANIAS



ARTESANIAS
Las artesanías más representativas son: Alebrijes, piñatas, figuras de papel picado, artículos de cestería., macetas, artículos de alambre para decoración y muebles típicos coloniales de madera, rattán y bambú.También son importantes:
PEWTER Que se caracteriza por su brillo y belleza, así como por sus muchos artículos, es una aleación no tóxica de aluminio (95%) y silicio (5%).COBRE Todos los artículos son hechos a mano y existe una gran variedad, en algunos casos pueden HAMACAS Hechas a mano, en diferentes tamaños, colores y texturas, pueden ser usadas para decoración o para descanso.BAÚLES Baúles hechos a mano, con las mejores maderas y los dibujos más exóticos.




PIÑATASLa Piñata es conocida por su uso en muchas fiestas y en ocasiones especiales. La interpretación mas común de que se significa la piñata es, la de que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de las pasiones, que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la Religión cristiana. La piñata hoy en día se emplea durante todo el ano para celebraciones como cumpleaños, posadas, y otras fiestas populares.




PAPEL PICADO El papel picado es la más festiva y delicada forma de decoraciones mexicanas, es creativo, único y decorativo para los partidos, las bodas, los restaurantes, las actividades de la escuela, las ocasiones especiales y los días de fiesta. Estas banderas frágiles se encadenan juntas o se cuelgan individualmente. No se cortan con la tijera, sino se hacen en apilados gruesos de hojas con los cinceles especialmente hechos, muy agudos.




ALEBRIJESHacer Alebrijes a mano es relativamente una nueva arte-forma, pero tiene sus raíces en tiempos el pre-Hispanico, con el natural penchant para el color y el amor para el fantástico, incluso el macabro. Construyen y todavía se queman a los demonios rojos del cartón llamados los judas en semana santa en rituales de la purificación. Cada alebrije toma 2 semanas de trabajo y consume una buena cantidad de papel, cartón y engrudo. De un periódico arrugado y hecho bolas, va formando la cabeza, después el cuello, que pude ser corto o tan largo y delgado que para sostenerse requiere de un alambre. En seguida se plasma el cuerpo, de múltiples formas, como las que adquiría en segundos cada uno de los monstruos de su sueño. Una vez formado el cuerpo del alebrije, se recorta cartón grueso para hacer las aletas, orejas, cuernos, uñas y dientes. Por último, utilizando pinturas de agua, se decoran con delirantes colores el cuerpo, pintándole escamas, ojos, todos los detalles que hacen de sus alebrijes codiciadas obras de arte. El paso final es dar una capa de barniz para que el monstruito conserve sus colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario