miércoles, 9 de diciembre de 2009

CLIMAS


Por su posición geográfica, el Distrito Federal es una zona de tierras templadas. La presencia de altas montañas en los alrededores del valle de México son un factor que impide el paso de las nubes de lluvia que provienen del golfo de México o del océano Pacífico. Por ello, las precipitaciones en la capital mexicana no son abundantes. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, aunque la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto.
La temperatura anual promedio varía entre 12 y 16°C, dependiendo de la altitud de la delegación. Las más bajas temperaturas usualmente registradas durante Enero y Febrero, pueden ir de -2°C a -5°C, usualmente acompañadas de nevadas en las regiones del sur como el Ajusco. Mientras que las máximas temperaturas entre la primavera y verano pueden alcanzar los 32°C
El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la
altitud de un sitio. Por ello, las partes bajas del vaso de Texcoco suelen ser más secas que las cumbres del Ajusco. En ese sentido, las lluvias son más abundantes mientras más al suroeste del territorio capitalino se encuentre un sitio. En diciembre, cuando la temperatura baja mucho, puede haber precipitaciones de nieve en las cimas de la serranía del Ajusco y la sierra de Las Cruces. La última vez que nevó sobre todo el valle de México fue en 1967, una ocasión excepcional que no se ha repetido desde entonces en la Ciudad de México.
De igual manera, la altitud condiciona la temperatura y los ecosistemas en el Distrito Federal. La zona que comprende el norte de Iztapalapa, los territorios de Iztacalco y Venustiano Carranza y el oriente de Gustavo A. Madero es la región más seca y cálida. Aunque los ecosistemas naturales en esta región ya no existen, es posible observar que las especies vegetales que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de esta zona son aquellas que necesitan menos agua para sobrevivir. En contraste, las cumbres de Chichinauhtzin y el Ajusco están cubiertas de bosques de
pino y encino, donde aún es posible encontrar algunas especies animales salvajes como el teporingo (endémico de las regiones volcánicas del centro de México), serpientes de cascabel y aves de diferentes especies.

RELIEVE


Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el territorio del Distrito Federal se localiza en la provincia geológica de Lagos y Volcanes del Anáhuac. Buena parte de sus 1479 kilómetros cuadrados de superficie forman parte del valle de México, y más específicamente, de los vasos drenados de los lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco.
El límite norte del Distrito Federal está dado por la
sierra de Guadalupe, un conjunto de montañas que forma una herradura que envuelve la comunidad de Cuautepec de Madero, y baja hasta las inmediaciones de la Villa de Guadalupe, donde termina en el cerro del Tepeyac. El punto más alto de la sierra de Guadalupe es el cerro de El Guerrero. Forma parte de esta pequeña cadena montañosa el cerro del Chiquihuite, donde están establecidas las antenas transmisoras de las televisoras de la capital mexicana.
Hacia el centro oriente del Distrito Federal se localiza la
sierra de Santa Catarina, una cadena de volcanes apagados cuyo punto más alto es el volcán de Guadalupe o El Borrego, que se eleva 2780 metros sobre el nivel del mar. En algunas descripciones de la geografía capitalina se suele incluir al cerro de la Estrella como parte de la sierra de Santa Catarina. De cualquier manera, antes de la desecación del sistema lacustre del valle de México, la sierra y el cerro de la Estrella formaban lo que se conoce como península de Iztapalapa. Ésta era una lengua de tierra que dividía las aguas dulces de Chalco y Xochimilco de las saladas de la laguna de México y Texcoco.
La planitud del
valle de México, en el que se asienta la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal sólo es interrumpida por pequeñas lomas y cerros, de los cuales destacan dos peñones. El primero, el peñón de los Baños, localizado muy cerca del aeropuerto de la ciudad de México. Se supone que este fue un lugar de recreo para los gobernantes mexicas, que se levantaba en medio del lago salado de Texcoco. Más al sureste, en la salida a Puebla, se levanta el peñón Viejo. Es una zona de alto riesgo, puesto que con frecuencia ocurren en él deslizamientos de tierra que ponen en peligro a los habitantes del populoso oriente del Distrito Federal.
En el poniente, a unos cuantos kilómetros del centro de la ciudad, se levanta el
cerro de Chapultepec. Es un pequeño monte que marca el inicio de las serranías que recorren desde el oeste hasta el sureste el Distrito Federal, y separan al valle de México de los valles de Toluca y de Morelos. Entre el territorio de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Magdalena Contreras discurre la sierra de las Cruces. Se trata de una región muy alta, de la que bajan la mayor parte de los ríos que aún surcan el Distrito Federal. Su clima es frío y húmedo. Alcanza su punto más alto en el cerro de las Cruces, casi en el límite con el estado de México.
Siguiendo al oriente, se encuentra el volcán
Ajusco, cuyo nombre significa flor de agua en náhuatl. Es la cumbre más elevada del Distrito Federal, y da su nombre a la serranía que cierra la cuenca de México por el sur. Esta cadena montañosa pertenece al Eje Neovolcánico y también recibe el nombre de sierra de Chihinauhtzin. Entre otros, forman parte de ella los volcanes Xitle, que sepultó en una de sus erupciones la ciudad de Cuicuilco; Chichinautzin, Tláloc y Teuhtli (estos dos, según la mitología mexica, eran enemigos). La serranía del Ajusco aloja varios valles de tierra fría en los que sus pobladores aún practican la agricultura. De ellos los más importantes son la meseta donde se asienta Parres, en Tlalpan; y el valle de Milpa Alta, que sube desde San Antonio Tecómitl hasta San Pedro Atocpan, entre las faldas de los volcanes Teuhtli y Tláloc.

HIDROGRAFIA


Antiguamente una buena parte del territorio del Distrito Federal fue ocupado por el sistema de lagos de la cuenca de México. Esta era una cuenca que en tiempos muy remotos tuvo desagüe natural al río Balsas. Sin embargo, la actividad geológica que dio origen a la serranía del Ajusco cerró la cuenca por el sur y contribuyó a la formación de los lagos del Anáhuac. Al Distrito Federal corresponden el occidente de lo que fue el lago de Texcoco (que algunos especialistas llaman laguna de México), el lago de Xochimilco y la mitad occidental del lago de Chalco. Como se dijo más arriba, la decisión de desecar el sistema lacustre fue tomada durante la época virreinal. En 1607 se construyó el primer sistema de desagüe de los lagos de Anáhuac, pero pronto resultó insuficiente. Aunque estas obras se realizaron como consecuencia de la inundación de ese mismo año, fueron incapaces de evitar que la ciudad de México se anegara en repetidas ocasiones entre los siglos XVII y XVIII.

Por fin, el 17 de marzo de 1900, el presidente Porfirio Díaz inauguró el sistema de Desagüe del Valle, que continúa en funciones e impide el crecimiento de los cuerpos de agua en el suelo capitalino. Los últimos remanentes de los cuerpos de agua son los sistemas de canales que riegan la chinampería de Xochimilco y Tláhuac, así como los humedales que comparte esta delegación con el municipio mexiquense de Valle de Chalco Solidaridad. Entre los siglos XVIII y XX, cuando llegaban hasta el centro de la ciudad de México, los canales eran utilizados como vías de transporte que permitían la comunicación entre la ciudad y los pueblos del sur. Incluso, algunos de ellos fueron notables como espacio de recreo de la élite mexicana. Especialmente el canal de La Viga, que comunicaba Xochimilco con el barrio de La Merced, fue muy socorrido como paseo dominical. Fue entubado a mitad del siglo XX, hecho que puso fin a la chinampería de Iztapalapa, Santa Anita y San Juanico. Actualmente sobre su lecho corre una vía importantísima para el Distrito Federal.


Mapa hidrológico del Distrito FederalA partir de la construcción de las grandes obras que tenían como propósito la desecación de los lagos, la cuenca de México quedó integrada artificialmente a la cuenca del río Moctezuma, que forma parte de la región hidrológica del río Pánuco. Las necesidades de agua potable de la ciudad han propiciado la explotación del agua del subsuelo y de los manantiales aledaños. Durante el siglo XIX, desaparecieron los manantiales de Chapultepec, que desde la época prehispánica sirvieron a la población de México. En el siglo XX, el gobierno porfirista canalizó las aguas de los manantiales de Xochimilco y Atlapulco para abastecer de agua al centro de la ciudad. La mayor parte de ellos están actualmente secos, hecho que puso en peligro la existencia de la chinampería de Xochimilco. Desde de la década de 1980, los canales de Xochimilco, Tláhuac y Míxquic son alimentados con aguas tratadas de la planta del cerro de la Estrella. Para esta época las aguas de la chinampería estaban atestadas de lirio acuático y carpas, especies que fueron introducidas por el gobierno de Díaz con el propósito de embellecer los canales, pero que a la larga pusieron en peligro a las especies autóctonas de los lagos del Anáhuac. En 1987, la chinampería de Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad, con el propósito de fomentar su conservación.

El agua de los ríos que aún bajan al Distrito Federal es conducida al lago de Texcoco o al Gran Canal del Desagüe para ser drenada hacia el golfo de México, a través del sistema Tula-Moctezuma-Pánuco. Los únicos cursos de agua que sobreviven en la entidad federativa nacen en la sierra de las Cruces o en el Ajusco, y son de poco caudal. Muchos de ellos corren entre barrancas que han sido ocupadas por asentamientos humanos, lo que pone en peligro tanto a los habitantes como a los ecosistemas asociados al río. El más largo de estos ríos es el Magdalena, que corre por el área protegida de Los Dínamos, antes de ser entubada y desembocar en el río Churubusco. El río Churubusco, el de la Piedad y el Consulado corren bajo las grandes avenidas que llevan sus nombres. En la actualidad con el crecimiento de la población, y la contaminación ha generado que se pierdan cauce y ríos, siendo utilizados estos mismos como receptores de aguas residuales .Dando como resultado que el agua en la ciudad de México sea insuficiente y y sea necesario traerla desde lugares más lejanos. Actualmente las autoridades delegacionales han presentado un proyecto de recuperación, enfocando la problemática a la recuperación de ríos y barrancas en la Cd.De México; enfocándose en diferentes problemáticas, entre las que destacan la invasión de zonas federales, construcción de viviendas en zonas de riesgo, necesidad de saneamiento de cauces y barrancas, desazolves, falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

GEOGRAFIA DEL D.F.

Según el artículo 44 de la constitución mexicana, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión, y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene una superficie de 1479 kilómetros cuadrados, donde viven casi 9 millones de personas. es uno de los ámbitos urbanos más extensos de todo el mundo, tanto por población como por extensión territorial. Prácticamente lo envuelve el Estado de Mexico, del que originalmente formaba parte. Su vecino por el sur es el estado de Morelos.

FLORA Y FAUNA





Flora
En las sierras
Bosque de pino, cedro blanco, oyamel, encino y zacatón.
En los lomeríos bajos
Nopal, agave, tejocote, capulín y encino.
Fauna
En las sierras
Liebre, tlacuache, musaraña, cacomixtle, conejo de los volcanes, gorrión y colibrí.
En los cuerpos de agua
Charal, sapo, rana, ajolote y culebra de agua (están casi extintos, pero se encuentran todavía algunos ejemplares en Xochimilco, Tláhuac y Mixquic).
Áreas naturales protegidas
Parques nacionales
Cerro de la Estrella, Cumbres del Ajusco, Fuentes Brotantes de Tlalpan, Desierto de Los Leones, El Tepeyac, Lomas de Padierna y El Histórico de Coyoacán.

sábado, 5 de diciembre de 2009

ANGEL DE LA INDEPENDENCIA


El Monumento a la Independencia, también conocido popularmente como El Ángel, El Ángel de la Independencia, o bien la Columna de la Independencia, es un monumento histórico que se encuentra en la Ciudad de Mexico sobre el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Florencia. Se parece a la columna de la victoria en Berlin, Alemania. Fue propuesto por el entonces presidente de México Porfirio Diaz en 1902 para conmemorar el primer centenario de vida independiente del país. Originalmente, se pensó construirlo en el centro de la Plaza de la constuitucion, y finalmente fue instalado en el Paseo de la Reforma. El concurso para el diseño se convocó en 1877 y fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.

PASEO DE LA REFORMA



El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. El origen de ésta avenida se ubica durante el Segundo Imperio Mexicano, y cuyo fin dado sería el de conectar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. Su trazo y construcción estuvieron encargados por el Emperador Maximiliano I de México al ingeniero y militar austriaco Fernando de Rosenzweig.
El trazado y diseño de este paseo estaría basado en el de los imponentes bulevares franceses, dotándolo de amplias arboledas, camellones y glorietas. A finales del siglo XIX en ambos lados de esta avenida se construyeron grandes y hermosos palacetes y mansiones de acaudalados y distinguidos personajes de México.
Con el paso del tiempo, y con el afán modernizador, las anteriores construcciones han cedido su espacio a edificios de corte moderno y rascacielos, construidos a todo lo largo de la avenida; éstos son sedes de importantes compañías nacionales y extranjeras en México.
El Paseo de la Reforma, a lo largo de su trazado contiene importantes monumentos y construcciones que son símbolo de la Ciudad de México y del país.

jueves, 26 de noviembre de 2009

IGLESIAS Y TEMPLOS




Siendo capital de la Nueva España, la colonia más rica y poderosa del Imperio Español, la Ciudad de México albergó a diversas órdenes religiosas que construyeron infinidad de Templos y Conventos que guardan tesoros invaluables del arte colonial y sacro. Muchos de ellos dejaron de servir al culto, después de la Reforma, para dar paso a museos o bibliotecas para el resguardo histórico y cultural de México.Además siendo una ciudad cosmopolita, el Distrito Federal cuenta con templos de todas las religiones, sinagogas, iglesias evangélicas y protestantes, así como templos ortodoxas, y para práctica del Islam existen masjids, e incluso hay una Casa del Tíbet, para los creyentes budistas.

MUSEOS Y GALERIAS









Como parte del acervo cultural de nuestra Ciudad de México, contamos con una gran diversidad de museos y galerías los cuales se refieren a diferentes temas de interés y muestran la riqueza del pasado y del presente de nuestra historia.No hay una experiencia igual como regresar en el tiempo y conocer la herencia cultural, social, política, económica de nuestra ciudad y por eso le recomendamos visitar nuestros museos como el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Comisión Federal de Electricidad, el Museo de Arte Moderno, el Museo San Ildefonso, el Templo Mayor, entre otros. La Ciudad de México destaca mundialmente por grandes pintores de todos los tiempos como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, José Alfaro Sequeiros, entre otros y muestra de ello son las galerías de nuestra ciudad.


MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
Antropología e Historia.Ubicado en El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, recinto considerado patrimonio arquitectónico y artístico de la Nueva España. Esta hermosa residencia expone en sus veintisiete salas la evolución de la Ciudad de México, desde los Mexicas hasta nuestros días. Los cambios que ha tenido la capital se ilustran mediante pinturas, planos y maquetas. En la parte alta del edificio dentro de un estudio, el pintor Joaquín Clausell dejó sobre las paredes bellos escorzos que realizaba al limpiar sus pinceles. Al Museo de la Ciudad de México puede describírsele como una casa de cultura con movimiento y vida propia que lleva a cabo un interesante programa de actividades: exposiciones, conciertos, montajes teatrales, conferencias y talleres.Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.



MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

Antropología e Historia.Considerado como uno de los mejores en su género a nivel mundial, fue inaugurado en 1964. En la planta baja se encuentran las salas de arqueología que muestran las colecciones de las culturas prehispánicas: teotihuacana, maya, mexica, culturas del Norte, culturas del Occidente, entre otras; en la planta alta se ubican las salas de etnografía en donde se presentan las características de los pueblos indígenas que han logrado sobrevivir hasta nuestra época. El museo también expone obras plásticas de los años 60 de autores como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Nicolás Moreno, inspirados en las culturas de Mesoamérica. A lo largo del museo se han dispuesto mapas, cuadros y maquetas que reconstruyen obras arquitectónicas como la pirámide de Quetzalcóatl y la tumba de Palenque. El recinto cuenta con 44,000 m2 cubiertos y 35,700 m2 de áreas descubiertas que incluyen el patio central, la plaza de acceso y algunos patios hundidos a su alrededor. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, uniformados, pasantes e investigadores con permiso del INAH, jubilados, pensionados y discapacitados. Domingo y días festivos con credencial del IFE, entrada libre.


MUSEO NACIONAL DE HISTORIA CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Temático.Cuenta con dos secciones principales: una que corresponde al antiguo Colegio Militar y otra al Alcázar. En el primero se encuentran 12 salas que albergan objetos de la época de la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Reforma y la Revolución. En la planta alta se exhiben exposiciones temporales. Destacan los murales de artistas como Jorge González Camarena y José Clemente Orozco. El Alcázar se conforma por 19 salas, las cuales se caracterizan por haber fungido como residencia de importantes personajes como El Emperador Maximiliano y el General Porfirio Díaz.Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs. Entrada gratuita a niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, pensionados y jubilados con credencial, personas con capacidades distintas, profesores y estudiantes con credencial vigente. Domingo, entrada libre al público nacional.

ARQUEOLOGIA






La Ciudad está llena de arquitectura que va del arte prehispánico y colonial a las más puras expresiones del arte moderno, pasando por el Art Decó o Nouveau.Prueba de la vocación artística de la Ciudad son sus monumentos y esculturas, aquí podrá encontrar una guía de ellos distribuidos por zonas.





Chapultepec - Museo Nacional de Historia

En lengua náuatl, Chapultepec significa Cerro del Chapulin y hace referencia a una elevación rocosa de 45mts de altura. Ubicado a orillas del Lago de Texcoco, en el mundo prehispánico fue asentamiento teotihuacano, tolteca y finalmente azteca.En diferentes excavaciones se han encontrado restos de esas culturas que se exhiben en el Museo Nacional de Historia. En la Base del cerrillo brotaba un manantial que era uno de los surtidores de agua potable para la antigua Tenochtitlan. Se dice que era el lugar donde se bañaba Moctezuma Ilhuicamina, Tlatoani o Emperador de Tenochtitlán a quien se atribuye la construcción de dos acueductos que abastecían a la Ciudad.Después de la conquista la Reina Juana I, madre del Emperador Carlos V, ordenó que el cerro y el bosque se tuvieran por propiedad de la Ciudad y sus habitantes.

Cuicuilco

El parque arqueoecológico de Cuicuilco, alberga los restos de una pirámide de los primeros habitantes del Valle de México que se desarrollaron a lo largo de 600 años desde el 700 a.c., y que declino debido a las erupciones volcánicas del volcán Xitle, que ocurrió a finales del siglo IV. La cultura de “Los Cerros” como llaman los arqueólogos a esta parte de la cuenta de México, provino de asentamientos Otomíes que se volvieron sedentarios e incluso desarrollaron obras hidráulicas de las que quedan restos en el vecino cerro de Zacatepetl. Se calcula que Cuicuilco llegó a tener una población de más de 20 mil habitantes y que la migración de estos ayudo al crecimiento y fundación de Tenochtitlán.Cuicuilco, cuyo nombre es traducido como “Lugar de Canto y Danza” está dedicado a Huehueteotl “Viejo dios del fuego”. Entre los vestigios del lugar se encuentra una pirámide de base circular en su parte más baja se encuentra una construcción formada de lajas. En su interior se conservan dibujos de rojo cinabrio. Cuenta con un museo de sitio y una serie de senderos en que el visitante puede apreciar entre las formaciones volcánicas plantas características de la zona. Cruzando la Avenida de los Insurgentes se encuentra la villa olímpica en la cual se localizan más ruinas descubiertas durante la construcción del complejo para albergar a los participantes de los Juegos Olímpicos de 1968.

Malinalco

Enclavado en la región de la sierra del Estado de México en un fértil valle acotado por montañas, el pueblo de Malinalco es un lugar rico en historia, arquitectura prehispánica y tradiciones, que se localiza a solo 99km de la Ciudad por la carretera a Toluca- La Marquesa- Tenango-Jajalpa- Malinalco.La zona arqueológica es única en su especie en Mesoamerica, de origen Azteca es uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de esa cultura, edificios monolíticos, excavados y labrados directamente de la roca de los cerros. El Cauahcalli o Casa de los Águila es el edificio principal y mejor conservado: un aposento circular que contiene figuras de águilas y ocelotes, todo en una sola pieza a base de vaciado de la roca del cerro.En este recinto se ordenaban los Guerreros Águila, señores de la nobleza que llegaban a ser comandantes, sacerdotes o ambas cosas.Además se puede visitar el Museo Universitario, el Convento Agustino construido entre 1540 y 1568, y el Mercado de Artesanías.

Museo Anahuacalli

La Casa de Anahuac (nombre con que se nombraba el valle de México), fue proyectada en 1964 por Diego Rivera como museo estudio. Edificio piramidal construido con piedra volcánica, posee elementos arquitectónicos mayas y toltecas, los techos están decorados con mosaicos, técnica que rivera exploró durante los últimos años de su vida. Se exhibe la colección privada más grande de piezas prehispánicas integradas por figuras de Tlalilco, vasos ceremoniales y mascaras de Teotihuacan, guerreros de la cultura de Occidente y caritas sonrientes totonacas entre otras piezas.En el estudio del pintor están en exhibición bocetos de sus murales, cuadernos de trabajo y pinturas de caballete. Cada noviembre se monta una espectacular ofrenda de Día de Muertos.

Museo Arqueológico Xochimilco

Se inauguró el 22 de marzo de 1980, en lo que fuera la antigua planta de bombeo de agua de finales del siglo XIX. Ahí se exhiben unas seis mil piezas encontradas en la zona.Muy cerca, en el barrio de Santa Cruz Acalpixcan, se extiende una zona arqueológica en la que hay vestigios prehispánicos descubiertos a fines del siglo XIX. Muchos de ellos se encuentran cubiertos pero se pueden apreciar restos de lo que fue un importante centro ceremonial, un observatorio, un adoratorio y habitaciones sacerdotales. Especialmente interesantes son las doce piedras talladas con motivos cosmogónicos. Se dice que en el cerro de Cuilama los xochimilcas realizaban cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual también se realizaba en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa.

Museo Dolores Olmedo

En este museo se exhibe el acervo particular de Dolores Olmedo, conocida filantrópica. Esta colección es la más importante de obras de caballete de Diego Rivera e incluye 25 obras de Frida Kahlo entre las que destacan las famosas “Autorretrato con Changuito”, “La Columna Rota” y “Unos Cuantos Piquetitos”. De Angelina Beloff, grabadora e ilustradora rusa, primera esposa de Diego, se exhiben 43 ilustraciones para los cuentos de Hans Christian Andersen y Jack London. Se exhiben además, más de 600 piezas prehispánicas, una colección de muebles virreynales y otra de arte popular.El museo se encuentra en lo que fuera la antigua hacienda forrajera de La Noria, construcción del siglo XVII. En sus jardines se cultivan plantas de origen mexicano como dalias, magueyes y tejocotes, y deambulan pavorreales, guajolotes y perros xoloitzcuintles (única especie canina autóctona).

Museo Nacional de Antropología y Etnografía

Su construcción comenzó en febrero de 1963 y fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por Adolfo López Mateos, entonces presidente de la Republica. Cuenta con 44,000 m2 cubiertos y 35,700 m2 de áreas descubiertas. En su realización intervinieron expertos museógrafos, antropólogos, arqueólogos y artistas plásticos. Por su colección, tamaño e instalaciones ha sido considerado el museo más importante del mundo en su género.Contiene once salas de arqueología y once de etnografía dispuestas de manera cronológica y cultural.El museo alterna interiores y exteriores ya que cada una de sus salas es por si misma un museo. Tiene, además, tres auditorios, biblioteca, área audiovisual, sala de exhibiciones temporales y área de compras.De las once salas inferiores las dos primeras (Introducción a la Antropología y Poblamiento de América) son complementarias, las otras nueve pueden visitarse en cualquier orden, sin embargo hay un orden museográfico propuesto:1. Preclásico en el Altiplano Central2. Teotihuacan3. Los Toltecas y su Época4. Mexica (o Azteca)5. Culturas de Oaxaca6. Culturas de la Costa del Golfo7. Maya8. Culturas del Norte y9. Culturas de Occidente

San Pedro de los Pinos Mixcoac

San Pedro de los Pinos MixcoacCalle 20, calle Pirámide y PeriféricoLun – Dom 9-17h.www.cnca.gob.mxJcncalinah/zonarq/mixcoac.htmlDurante el periodo Posclásico 900 a 1521 d.c. aquí se veneraba al dios Mixcoatl Serpiente de Nube, en náhuatl, y origen de la voz Mixcoac, que es el nombre del barrio que comienza a partir de este punto. Era un palacio-templo muy concurrido principalmente por danzantes y músicos del altiplano. Cuenta con un gran cuarto de forma rectangular hacia la parte sur, la plataforma, donde se celebraban las ceremonias, y la tina de baño, al suroeste del sitio. Actualmente el Centro Cultural la Pirámide cuenta con tres talleres, un foro y un teatro con capacidad para 156 personas sentadas. Se presentan diferentes espectáculos como danza y recitales musicales, con temas políticos, sociales o civiles.

Templo Mayor

Templo MayorSeminario 8Mar-Dom, 9-18 h.5542-0256 / 5542-4787Visitas guiadas: 5542-4784El espacio arqueológico conocido como Templo Mayor, corresponde a los vestigios del antiguo méxico, recinto sagrado o centro ceremonial de Tenochtitlán. Mexi era una de las advocaciones del dios tutelar de los mexica y habitaba ahí: México significa “Lugar de Mexi”.La labor arqueológica ha revelado siete distintas etapas o capas de la que llegó a ser una pirámide de 40 m de altura hacia el año 1480, cuando gobernaba el tlatoani Tizoc. Esa estructura fue la que vieron –y después demolieron- los conquistadores españoles.El Museo del Templo Mayor fue inaugurado el 12 de octubre de 1987, bajo el proyecto arqueológico a cargo del maestro Eduardo Matos Moctezuma, que continuo esa labor –además de dirigir el Museo- hasta 2002.En sus ocho salas exhiben miles de piezas de la colección. En el vestíbulo se encuentra una maqueta monumental que muestra la reconstrucción hipotética del centro ceremonial. De Tenochtitlán. La primera sala se dedica a exposiciones temporales. La número dos tiene por temas “Ritual y sacrificio”, la tres, “Tributo y comercio”, la cuatro “Huitzilopochtli” y “Coyolxauhqui”, la cinco “Tlaloc”. La seis, “lora y fauna”, la siete “Agricultura, y la ocho, “Arqueología histórica”.

Teotihuacan

TeotihuacanMunicipio de Teotihuacán, Estado de MéxicoLunes - domingo, 7-18 h.(01 594) 956-0052 / 76 www.inah.gob.mx/zoar/htme/za00914.html Los mexica conocieron la ciudad siglos después que fue abandonada, saqueada e incendiada. Podría decirse que cuando los mexica llegaron al Altiplano, Teotihuacán ya era una zona arqueológica, si bien cabe aclarar que muchos de los pueblos que poblaban el valle eran descendientes de los antiguos teotihuacanos.Hay muchas fuentes históricas y legendarias que se refieren a la construcción de la ciudad y su geterior abandono, pero se sabe que su periodo se ubica entre los años 100 a.e. y 750. El estudio riguroso y sistematizado del valle de Teotihuacán se inició a principios del siglo XX y tuvo sus mayores logros con las investigaciones de Manuel Gamio a partir de 1917. Puede deducirse - por los temas y motivos decorativos plasmados en su pintura mural- que el pueblo teotihuacano fue teocrático. En su momento de mayor esplendor, la ciudad abarcó cerca de 20 km', en los que se erigieron construcciones residenciales, habitacionales y sacerdotales que albergaron aproximadamente a 200 mil personas. En ese tiempo, Teotihuacán era el centro poblacional más importante de Mesoamérica. La exploración y estudio de la zona continúa hasta la actualidad. El descubrimiento más reciente, en la segunda mitad del año 2002, fue una estructura que, piensan los arqueólogos, pudiera ser una tumba real en la pirámide de la Luna.

Tlatelolco

Xaltelolco significa “Monte de arena”. En la historia oficial de los antiguos mexicanos se decía que el asentamiento fue fundado sobre un islote vecino al de Tenochtitlán, por miembros de un calpulli o grupo de la misma etnia y procedencia que los mexica, de quienes disintieron cuando se asignaron los espacios en el primer islote. Tal versión obedecía probablemente a una estrategia política para mantener la lealtad de los tlatelolcas, como habitantes de una ciudad hermana de Tenochtitlán.Los hallazgos arqueológicos señalan que el asentamiento ya existía en el siglo X, es decir, unos 300 años antes de la fundación de Tenochtitlán. En el siglo XIV y hasta el último cuarto del XV estaba ocupado por vasallos del señorío de Azcapotzalco. En 1473 fue conquistado por Axayácatl, señor de Tenochtitlán, lo que significo su incorporación a los numerosos señoríos tributarios que, sin embargo, conservaban cierta autonomía política.El último tecutli o señor de Tlatelolco fue Cuauhtémoc, hijo de Ahuizotl, el tlatoani o emperador de México-Tenochtitlán, y de Tilalcapatl, princesa de Tlatelolco. Es decir, en su última etapa la unión política de las dos ciudades fue real. (Ver también Monumento a Cuauhtémoc, en Paseo de la Reforma.)Tras la caída de Tenochtitlán, los tenochcas se refugiaron en Tlatelolco, donde se libró la más sangrienta de las batallas, en la que participaron también las mujeres.Las ruinas de la Plaza de las Tres Culturas corresponden con el recinto ceremonial de Tlatelolco, muy semejante al de Tenochtitlán y construido con la misma lógica y propósito. El gran tianguis o mercado que por su tamaño y abundante oferta de toda clase de mercancías tanto sorprendió a los españoles en 1520, se encontraba donde hoy está el jardín de Santiago, es decir, detrás de la torre de Relaciones Exteriores.En los años 90 del siglo XX se encontraron aquí 54 ofrendas correspondientes a 41entierros, ordenados frente al que fuera el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, del que se conserva la plataforma circular.La interpretación de ese hallazgo es todavía motivo de estudio, como lo son muchos elementos de este sector del que se sabe menos que de la gran Tenochtitlán. El museo de sitio está detrás del ex convento.

Antiguo Convento de Santiago Tlatelolco

La iglesia original debió de construirse hacia 1530 aunque el conjunto se terminó hasta los primeros años del siglo siguiente. Entre 1536 y 1566 en este lugar funcionó el Imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, ligado a diferentes acontecimientos y personajes, por demás notables, del periodo inmediato a la Conquista y del primer siglo del virreinato.Quizá lo más importante del Imperial Colegio fue que ahí, durante unos 40 años, trabajo fray Bernardino de Sahagún, como maestro y, a veces, como rector.Resultado de ese esfuerzo fue su magna obra, en doce tomos: Historia general de las cosas de la Nueva España, impresionante compendio del mundo prehispánico, basado en las declaraciones de los propios indígenas.En el siglo XIX este antiguo con convento franciscano se utilizó como prisión militar, función que tuvo hasta mediados del siglo XX.Desde 1976 alberga al Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.El edificio conserva un relieve del siglo XVII; además, en su interior se exhiben algunas pinturas de gran valor.

Xochicalco

XochicalcoMunicipio de Miacatlán, Moc, a 36 km de Cuernavaca Por la carretera federal 95 o por la Autopista del 501 hasta Alpuyeca. Desviación a Miacatlán. A 8 km, segunda desviación: 4 km hasta la zona arqueológica.Horario: lunes - domingo, 10-17h. www.inah.gob.mx/zoar/htme/za01405.htmlEn el lugar de la casa de las flores, en náhuatl. Es la mayor de las zonas arqueológicas del estado de Morelos y, desde el año 1999, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra en lo alto del cerro Xochicalco, a 36 km de la ciudad de Cuernavaca.Xochicalco se sitúa entre los años 650 y 900 y su auge fue consecutivo al de Teotihuacán. Por las formas y la época, la presencia tolteca en esta región debió ser decisiva.El cerro de Xochicalco, pequeña elevación de unos 150 m sobre el terreno adyacente, fue acondicionado mediante terrazas, muros de contención y fosos, en la que parece una búsqueda de integración con la naturaleza.Entre los rest6s más notables están: el Adoratorio de la Estela de los Dos Glifos, cuya piedra rectangular colocada al centro perpetúa la celebración del primer siglo indígena en Xochicalco; la Rampa de los animales, que es un sendero hecho con losas que representan animales; un salón cuyo techo fue reconstruido según el modelo que sugerían los vestigios; el juego de pelota, y desde luego, las obras de escultura y cerámica expuestas en el Museo de sitio. Cabe señalar que éste, inaugurado en 2001, es un buen ejemplo de la museografía moderna, cuya arquitectura se enlaza de manera acorde con el paisaje.Pirámide de las serpientes emplumadasEs el edificio más importante de la zona. Su nombre proviene precisamente de las dos grandes serpientes emplumadas y ondulantes, labradas en cada uno de sus lados. Entre los meandros de las serpientes aparecen personajes lujosamente vestidos y signos del fuego. Estos elementos de influencia mayoide y otros, como guerreros y signos calendáricos, sugieren la posibilidad de que el monumento conmemorara una reunión de sacerdotes en ocasión del Fuego Nuevo, que era el rito efectuado cada 52 años para celebrar el nuevo ciclo de vida.El observatorio o cámara de los astrónomosEn el cerrillo hay una perforación de unos 8 m de profundidad por 50 cm de diámetro, que va de la superficie hacia el interior de una cueva. Es probable que tuviese relación con observaciones astronómicas aplicadas a fines mágicos, ya que los días 14 y 15 de mayo y 28 y 29 de julio, cuando el Sol pasa por el cenit, los rayos solares que penetran, producen un intenso haz que, si uno interpone la mano, alcanza a distinguir los huesos.

Cerro de la Estrella

El Cerro dela Estrella es un parque nacional y reserva ecológica. Geológicamente es parte del Eje Neovolcánico Transversal. Se halla al interior de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa. La mancha urbana lo ha reducido en un 90 %, y actualmente apenas alcanza una superficie de 261 Has según cartografía del INAH. Su clima es templado subhúmedo, y su vegetación es producto de reforestaciones de eucaliptos. Es una de las áreas verdes de la capital, y tal vez el parque con usos del suelo más inadecuados agrupando agricultura de temporal, asentamientos humanos, pastizales inducidos, panteón civil, extracción de materiales pétreos, y basurero. Esta reserva ecológica es un área protegida; la instalación de una malla ha permitido que la presión urbana de las colonias colindantes no avance sobre el parque nacional frente a la masificación, pues intereses mezquinos hacen de la necesidad de vivienda su ámbito de lucro al otorgar contratos de propiedad apócrifos. Iztapalapa, al somonte del Cerro de la Estrella fue antaño una población lacustre cuando existían los grandes lagos de Texcoco y Xochimilco. Habitada al menos desde hace más de 5,000 años, encuentra su esplendor durante la ocupación azteca desde el siglo XIV hasta el XVI, cuando en la cumbre del Cerro de la Estrella, entonces denominado Huizachtepetl, el Cerro de los Huizaches se celebró en 1507 la ceremonia del Fuego Nuevo. Los sacerdotes mexicas esperaban recibir señales divinas desde el cielo al apreciar las constelaciones de Orión y las Pléyades sobre el cenit. Hoy en día, aún se conserva parte de la estructura original del templo- pirámide donde se realizó esa ceremonia.

TURISMO

La creatividad de la Ciudad de México como atractivo turístico

Con el fin de articular la oferta turística de la Ciudad de manera atractiva y ordenada, el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal ha creado una serie de materiales promocionales enfocados a nichos específicos de turistas. Los primeros dos números están dedicados a la creatividad en la Ciudad de México: arquitectura contemporánea y tiendas de diseño mexicano.

La intención es ofrecer información al turista joven y cosmopolita interesado en el diseño y la arquitectura y, al mismo tiempo, promover productos mexicanos con el objetivo de incrementar el gasto por visitante. Estas guías serán distribuidas a través de los módulos de información turística, hoteles, restaurantes y operadores turísticos.

En la guía del circuito arquitectónico, los turistas nacionales y extranjeros, así como los citadinos, podrán encontrar los principales exponentes arquitectónicos contemporáneos de los siglos XX y XXI por zonas, tales como la Basílica de Guadalupe, el “Pantalón”, Antara, la Casa Luis Barragán, Ciudad Universitaria y el recién inaugurado Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros.

La guía de tiendas de diseño mexicano promueve al diseño como una de las más importantes industrias creativas del Distrito Federal a través de un recorrido por algunas de las principales y más originales tiendas, entre ellas Artefacto, Studio Roca, Taller Flora, Carmen Rion, U-Store y otras.

Estos circuitos turísticos no son exhaustivos y se actualizarán y mejorarán continuamente. Asimismo, la serie de recorridos del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal contará con otros temas enfocados a distintos nichos de mercado. Los siguientes temas a desarrollar son: galerías de arte, artesanías, turismo religioso y un circuito turístico de barrios en bicicleta.

Para mayor información favor de contactar directamente con Ma. Fernanda López Olivo, Gerente de Promoción, en el 5211 2720 y correo electrónico fernanda.lopez@fmpt.df.gob.mx.


Guías:
Guía del circuito arquitectónico
Guía de paseos en bicicleta
Guía de tiendas de diseño mexicano

martes, 24 de noviembre de 2009

ESCUDO



ESCUDO
En campo central, un castillo de piedra al que convergen tres puentes, también de piedra. Los movientes no llegan hasta el castillo, y sobre cada uno hay un león rampante, cuyas extremidades delanteras se apoyan en la construcción. Bordura con diez pencas de nopal.
El castillo representa: sinceridad y capacidad de defensa ante el enemigo. Ondas de agua: situación topográfica de la ciudad en aquel tiempo. Los puentes: salvación en difíciles empresas. Los leones: espíritu guerrero y soberanía. La bordura: favor, protección, magnanimidad. Las pencas: la silvestre agricultura de la región.
El escudo actual presenta una forma estilizada, misma que proviene del auténtico original otorgado por Cédula Real de Carlos I, de fecha 4 de julio de 1523.

DISTRITO FEDERAL


¿QUIERES SABER CUALES Y CUANTAS SON LAS DELEGACIONES QUE INTEGRAN NUESTRO DISTRITO FEDERAL?

Álvaro Obregón
Titular:
Eduardo Santillán Pérez
Ubicación:
Canario esq. Calle 10 s/n. Col. Tolteca, cp. 01150
Teléfonos:
5276-6700
Responsable CESAC:
Lic. Eric Ayala Rodríguez5271-23-94, 01-800-326-46-36
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Jorge Antonio Lobato Camargo52-76-68-22cvu@dao.df.gob.mx
Servicios que ofrece:
· Denuncia Anónima
· Bolsa de Trabajo
· Chat con los funcionarios de la delegación

Sitio web:
http://www.aobregon.df.gob.mx/

Delegación:

Azcapotzalco
Titular:
Enrique Vargas Anaya
Ubicación:
Av. Castilla Oriente s/n esq. 22 de febrero
Teléfonos:
5354-9994 5347-1527Cesac: 53 54 99 94 Ext. 1125, 1126, 1128, 1129, 1131, 1132,1133.
Horarios de atención: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. (Vía Telefónica)
Responsable CESAC:
Lic. Alfonso Hernández Díaz53-54-99-94 ext. 1125 y 1126alfonso_hernandez@df.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Jorge Ávila Ortega53-52-35-34, 53-52-42-44 Ext-1185 y 1286jororteg@df.gob.mx
Servicios que ofrece:
· Centro Internacional de Negocios
· Programa de incubación de empresas

Sitio web:
http://www.azcapotzalco.gob.mx/

Delegación:

Benito Juárez
Titular:
Alberto Palacios Acosta
Ubicación:
Municipio Libre esq. División del Norte. Col. Santa Cruz Atoyac c.p. 03310
Teléfonos:
5422-5300 ext 1242, 1180 y 1279
Responsable CESAC:
Lic. Enrique Moreno Trejo54-22-53-00 Ext. 1180emoreno@dbj.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Humberto Muñoz de la Mora56-88-12-53 , 54-22-53-00 Ext. 5432mora@dbj.gob.mx
Servicios que ofrece:
· Centro Integral de Promoción al Desarrollo y el empleo
· Centro de Atención Social Especializada
Sitio web:
http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/

Delegación:

Coyoacán
Titular:
Raúl Antonio Flores García
Ubicación:
Jardín Hidalgo No. 1 Col. Villa Coyoacán, C.P. 04000
Teléfonos:
5658-0497 (CESAC) 5658-8152 (Ventanilla Única)
Responsable CESAC:
C. Edmundo López Delgado (Encargado)5659-6074, 5659-2589cesac@coyoacan.df.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. María Esther García Esquivias54-84-45-00 Ext. 3801, 3802 y 3803
Servicios que ofrece:

Sitio web:
http://www.coyoacan.df.gob.mx/

Delegación:

Cuajimalpa
Titular:
Carlos Orvañanos Rea
Ubicación:
Av. Juárez Esq. Av. México S/N. Col. Cuajimalpa, C.P. 05000
Teléfonos:
58122991 / 58121194 / 58132647
Responsable CESAC:
Mtro. Miguel Díaz Velázquez58-12-83-52
Responsable Ventanilla Única:
Mtro. Miguel Díaz Velázquez58-12-36-29 , 58-14-11-00 Ext. 2108
Servicios que ofrece:

Sitio web:
http://www.cuajimalpa.df.gob.mx/

Delegación:

Cuauhtémoc
Titular:
Agustín Torres Pérez
Ubicación:
Aldama y Mina s/n Colonia Buenavista CP. 06350
Teléfonos:
5140-3100
Responsable CESAC:
Ing. Fernando Gómez Moreno51-40-32-61, 51-40-32-60fgomez@df.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Alfonso Vega González51-40-32-65, 51-40-31-00 (5)
Servicios que ofrece:
· Registro de correo para recibir información
· Consulta de estados de Folios del Cesac

Sitio web:
http://www.cuauhtemoc.df.gob.mx/

Delegación:

Gustavo A. Madero
Titular:
Hugo Lobo Román
Ubicación:
Calle 5 de Febrero esq. Vicente Villada Col. Villa Gustavo A. Madero C.P. 07050
Teléfonos:
51-18-28-00 Ext. 0201
Responsable CESAC:
C. Sofía Karina Rosas Loza.51-18-28-00 ext. 0714, 0715, 0716 y 0717
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Erick Abel Hernández Mercado51-18-28-21, 51-18.29-99 Ext. 0200 y 0201
Servicios que ofrece:

Sitio web:
http://www.gamadero.df.gob.mx/

Delegación:

Iztacalco
Titular:
Javier Sánchez Cervantes
Ubicación:
Río Churubusco y Avenida Té. Col. Ramos Millán
Teléfonos:
5654-4444
Responsable CESAC:
Lic. Yesenia Karina Arvizu Mendoza56-50-35-43, 56-54-55-96cesac@iztacalco.df.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Karla Leonor Martínez Quintero56-49-72-97, 56-54-33-33 Ext. 2330
Servicios que ofrece:
· Chat room en línea
· Carografía digital
Sitio web:
http://www.iztacalco.df.gob.mx/

Delegación:

Iztapalapa
Titular:
Clara Marina Brugada Molina (Encargada de Despacho)
Ubicación:
Aldama No. 63, esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas, CP. 09000. Delegación Iztapalapa
Teléfonos:
5445 1168 y 5445 1192 Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Responsable CESAC:
Lic. Dulce María Frías Martínez54-45-11-92, 56-86-32-80cesac@iztapalapa.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Luis López Esquivel56-85-57-24
Servicios que ofrece:
· Guía Turística
· Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo

Sitio web:
http://www.iztapalapa.gob.mx/

Delegación:

Magdalena Contreras
Titular:
Eduardo Hernández Rojas
Ubicación:
Av. Álvaro Obregón No. 20 Col. Barranca Seca C.P. 10580
Teléfonos:
5449-6000
Responsable CESAC:
Lic. Fernando Ramos Castro54-49-60-00, 54-49-61-20 ó 54-49-60-71 ext. 1213
Responsable Ventanilla Única:
Arq. Laura Santa Cruz Rodríguez54-49-60-80
Servicios que ofrece:

Sitio web:
http://www.mcontreras.df.gob.mx/

Delegación:

Miguel Hidalgo
Titular:
Demetrio Sodi de la Tijera
Ubicación:
Av. Parque Lira No. 94 Col. Ampliación Daniel Garza C.P. 11840. Del. Miguel Hidalgo
Teléfonos:
5276-7700
Responsable CESAC:
Lic. Enrique Moreno Trejo52-76-77-00 ext. 7812 ó 52-76-09-10
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Mario Rodrigo Villanueva López52-76-78-13, 52-76-78-79 , 52-76-77-00 Ext. 7813mrvillanueva@miguelhidalgo.gob.mx
Servicios que ofrece:
· Bolsa de trabajo
· Cartografía Digital
Sitio web:
http://miguelhidalgo.gob.mx/


Delegación:

Milpa Alta
Titular:
Francisco García Flores
Ubicación:
San Francisco Tecoxpa
Teléfonos:
5862-3150
Responsable CESAC:
Lic. Jorge Alberto Perea Alvarado58-62-31-50, 58-44-18-88 ext. 1605, 1609
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Julio López Deaquino58-62-31-50 Ext. 2007
Servicios que ofrece:

Sitio web:
http://www.milpa-alta.df.gob.mx/


Delegación:

Tláhuac
Titular:
Rubén Escamilla Salinas
Ubicación:
Avenida Tláhuac S/N, Esq. Nicolás Bravo. México D.F, 2008
Teléfonos:
Conmutador 58623250
Responsable CESAC:
C.P. Celia Judith González Hernández58-62-32-99, 58-62-32-50 ext. 1340 y1341cesactlahuac@terra.com.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Bolivar Baldovinos Ramos58-42-55-03, 58-62-32-50 Ext. 1026
Servicios que ofrece:
· Servicio Social
· Chat con el Jefe Delegacional

Sitio web:
http://www.tlahuac.df.gob.mx/


Delegación:

Tlalpan
Titular:
Higinio Chávez García
Ubicación:
Plaza de la Constitución #1, Colonia Centro de Tlalpan
Teléfonos:
5483-1500, 5483-1590 y 5573-0173
Responsable CESAC:
Lic. Víctor Hugo Martínez Ríos
55131599cesac@tlalpan.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Alicia García Hernández55-73-45-56
Servicios que ofrece:
· Guía Turística Tlalpan 2008

Sitio web:
http://www.tlalpan.gob.mx/

Delegación:

Venustiano Carranza
Titular:
Alejandro Rafael Piña Medina
Ubicación:
Francisco del Paso y Troncoso No.219, Col. Jardín Balbuena, México 15900,
Teléfonos:
57649400
Responsable CESAC:
Lic. Isaúl Moreno Gómez57-64-24-75, 57-64-27-75imoreno@vcarranza.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
C. Bertha Andrea Ramos Rojas57-68-90-77 ext.5552, 55-52-12-32(directo)
Servicios que ofrece:
· Chat Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 pm

Sitio web:
http://www.vcarranza.df.gob.mx/

Delegación:

Xochimilco
Titular:
Manuel González González
Ubicación:
Guadalupe I. Ramírez No. 4, Barrio el Rosario, C.P. 16070, Centro de Xochimilco
Teléfonos:
5555-7679
Responsable CESAC:
Ing. Arturo Felipe Ríos (Encargado)53-34-06-77 directo, 53-34-06-00 Ext- 3783cesac@xochimilco.df.gob.mx
Responsable Ventanilla Única:
Lic. Mario Miguel Esquivias Fuentes (Encargado)53-34-06-71mesquivias@xochimilco.df.gob.mx
Servicios que ofrece:

Sitio web:
http://www.xochimilco.df.gob.mx/

ARTESANIAS



ARTESANIAS
Las artesanías más representativas son: Alebrijes, piñatas, figuras de papel picado, artículos de cestería., macetas, artículos de alambre para decoración y muebles típicos coloniales de madera, rattán y bambú.También son importantes:
PEWTER Que se caracteriza por su brillo y belleza, así como por sus muchos artículos, es una aleación no tóxica de aluminio (95%) y silicio (5%).COBRE Todos los artículos son hechos a mano y existe una gran variedad, en algunos casos pueden HAMACAS Hechas a mano, en diferentes tamaños, colores y texturas, pueden ser usadas para decoración o para descanso.BAÚLES Baúles hechos a mano, con las mejores maderas y los dibujos más exóticos.




PIÑATASLa Piñata es conocida por su uso en muchas fiestas y en ocasiones especiales. La interpretación mas común de que se significa la piñata es, la de que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de las pasiones, que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la Religión cristiana. La piñata hoy en día se emplea durante todo el ano para celebraciones como cumpleaños, posadas, y otras fiestas populares.




PAPEL PICADO El papel picado es la más festiva y delicada forma de decoraciones mexicanas, es creativo, único y decorativo para los partidos, las bodas, los restaurantes, las actividades de la escuela, las ocasiones especiales y los días de fiesta. Estas banderas frágiles se encadenan juntas o se cuelgan individualmente. No se cortan con la tijera, sino se hacen en apilados gruesos de hojas con los cinceles especialmente hechos, muy agudos.




ALEBRIJESHacer Alebrijes a mano es relativamente una nueva arte-forma, pero tiene sus raíces en tiempos el pre-Hispanico, con el natural penchant para el color y el amor para el fantástico, incluso el macabro. Construyen y todavía se queman a los demonios rojos del cartón llamados los judas en semana santa en rituales de la purificación. Cada alebrije toma 2 semanas de trabajo y consume una buena cantidad de papel, cartón y engrudo. De un periódico arrugado y hecho bolas, va formando la cabeza, después el cuello, que pude ser corto o tan largo y delgado que para sostenerse requiere de un alambre. En seguida se plasma el cuerpo, de múltiples formas, como las que adquiría en segundos cada uno de los monstruos de su sueño. Una vez formado el cuerpo del alebrije, se recorta cartón grueso para hacer las aletas, orejas, cuernos, uñas y dientes. Por último, utilizando pinturas de agua, se decoran con delirantes colores el cuerpo, pintándole escamas, ojos, todos los detalles que hacen de sus alebrijes codiciadas obras de arte. El paso final es dar una capa de barniz para que el monstruito conserve sus colores.